El OSMOCOTE®️ es un fertilizante de lenta liberación, que consite en unos pequeños gránulos en cuyo interior se albergan tanto los nutrientes mayores N-P-K (Nitrógeno-Fósforo-Potasio) como los menores: magnesio, azufre, boro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc. Estos gránulos están recubiertos por una resina orgánica que, a medida que se humedece empieza a liberar lentamente los nutrientes por un determinado tiempo, normalmente entre cinco y seis meses, por eso se le llama “de lenta liberación”.
La formulación típica para orquídeas es 15-9-12 (NPK) y 5-6 meses de tiempo de liberación.
La liberación de nutrientes es mayor a mayor cantidad de agua y mayor temperatura, y visceversa.
El OSMOCOTE®️ puede ser aplicado de varias formas: en la parte superior del medio de siembra, o incorporado en el mismo (al momento de resembrar) o en pequeñas canastillas, cuando el medio es muy grueso o cuando las orquídeas están montadas en troncos o lajas, o directamente en los arboles al aire libre. Este abono se debe volver a aplicar cada que se cumpla el periodo de liberación, es decir, cada seis meses, como se afirma al comienzo, o cuando resembremos. No se recomienda su uso para plantas de raíces muy finas como lepanthes, stellis, porroglossums, y en general en miniaturas.
Las cantidades a aplicar varían dependiendo de diferentes condiciones: la especie, la cantidad de luz, el régimen de riego, etc. Así, por ejemplo, las vandas y los cymbidiums, tienen fama de ser "comelones" por su rápido crecimiento, entonces podemos ser más generosos, o cuando tenemos más luz. Como regla general podemos decir que se puede aplicar 1/2 cucharadita tintera a una planta en una matera o maceta #10 (10 cm de diámetro en la parte superior) y una cuacharadita a una planta en un pote #17. No por aplicar más, vamos a tener mejores resultados, así que debemos ser cuidadosos a la hora de hacerlo, porque podemos llegar a quemar la planta o incluso matarla.
Con el tiempo cada cultivador va aprendiendo la cantidad óptima que aplica en su cultivo.
Para un cultivador principiante, con unas pocas plantas en su casa o finca de recreo, el OSMOCOTE®️ es el fertilizante ideal, ya que no tiene que estár haciendo aplicaciones con otros fertilizantes por falta de tiempo o interés y lo único que tendría que hacer es regar la planta y aplicar OSMOCOTE®️ cada seis meses. Para cultivadores con colecciones más grandes o con invernaderos, el OSMOCOTE®️ sigue siendo un complemento a un plan más completo de fertilización.
El OSMOCOTE®️ es ideal para plantas que están en intemperie o exteriores y en especial en época de mucha lluvia, ya que el abono foliar o radicular aplicado rápidamente se puede "lavar" y no tendría ningun efecto.
Este producto se debe mantener en un lugar fresco y que no reciba el sol directo. Por ser un producto altamente higroscópico es conveniente colocar bolsitas atrapa humetad o disecantes dentro del recipiente.
Comments