top of page

Cómo y porqué esterilizar las herramientas de corte

Actualizado: 19 dic 2022

Como es usual, los cultivadores de orquídeas deben, constantemente, cortar hojas, tallos florales, raíces, rizomas, bulbos, etc., en las labores de maquillaje, resiembra, partición, etc.


Como cada herramienta de corte, bien sea tijeras, cuchillos, machetes, se usa de forma consecutiva en diferentes plantas, hay posibilidades de transmisión de bacterias, hongos, y lo más grave de todo, de virus. Una planta con virus no tiene cura, hay que destruirla, quemarla o enterrarla.


Esta es la razón por la cual todo instrumento de corte debe ser desinfectado cada vez que lo usamos en una planta y vamos a pasar a otra. La forma más efectiva y práctica de desinfectar un utensilio de corte es utilizando un soplete a gas. Esta es una herramienta manual que consta de una pipeta de gas desechable y el soplete.


La forma indicada de desinfectar un utensilio de corte es aplicándole directamente la llama del soplete por dos o tres minutos a todas las superficies de corte. Una vez desinfectado se puede meter en agua para enfriarlo aunque no es necesario. Las superficies de corte deben alcanzar suficiente temperatura para matar todos los gérmenes patógenos (bacterias, hongos o virus).


Recuerde que es mejor gastar unos pocos pesos en la desinfección de los utensilios de corte que perder una planta valiosa económicamente o sentimentalmente. Hay plantas en nuestro cultivo que no quisiéramos perder por ningún motivo y que posiblemente no sean fáciles de volver a conseguir. Por eso es importante la desinfección. No lave, aplique fuego a los utensilios para que haga los cortes con toda tranquilidad.


Soplete a gas:


Soplete Bernzomatic® con pipeta a gas
Soplete con pipeta a gas

En el vídeo a continuación se muestra la forma correcta de desinfectar unas tijeras de uso común en el cultivo de orquídeas:



Recuerde esterilizar toda herramienta de corte al pasar de una planta a otra.




216 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page